» » Las cláusulas de penalización en las mutuas médicas

Las cláusulas de penalización en las mutuas médicas

asesor salud 30 de enero del 2014 Mutuas médicas No hay comentarios

No me cansaré de decir que las mutuas médicas son negocios que sirven para ganar dinero, algo que no debiera ocurrir con el SNS, cuyo fin es prevenir y mejorar la salud del paciente,   basándose en criterios de equidad, eficiencia y eficacia médica , lógicamente ajustados también a un presupuesto pero nunca evaluando el coste-beneficio de un paciente unitario.

Por eso, las  mutuas privadas tienen cláusulas de penalización, de manera que si incurrimos en una de ellas nos pueden rescindir el contrato. Así, es posible que algunos piensen que si una mutua “no me quiere” me voy a otra, pero esto no es tan fácil, ya que las aseguradoras comparten datos para evitar a clientes “problemáticos” para ellas.

De esta forma, a la hora de firmar lo mejor es que leáis todas las clausulas con calma. Recomiendo que antes de firmar el seguro os bajéis las cláusulas de sus portales corporativos en Internet y las reviséis en casa, sin la presión del comercial o del agente de seguros.

Hay que leerlas y releerlas hasta entenderlas, pero hay que poner una atención especial en las cláusulas de penalización. En ella veremos cuándo nuestro seguro nos puede cobrar más, o simplemente puede rescindir nuestra póliza al finalizar su vigencia.

Los seguros se aprovechan que casi nadie lee la póliza para incluir sus penalizaciones, y por eso nosotros tenemos que leerlas bien para conocerlas y que luego no nos pille de sorpresa. Y es a nadie le gusta quedarse sin cobertura médica cuando se está tratando por desgracia alguna enfermedad grave, y valoramos que el cuadro médico que nos interesa está en nuestro seguro.

A la hora de elegir un seguro, además del precio tener en cuenta estas penalizaciones, que es probable que sean más severas cuanto más económico sea el seguro, como pasa en otros tipos de pólizas, lo cual no quiere decir que en un momento en concreto por circunstancias diversas nos interese un seguro barato en oferta.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)