» » ¿Qué pasa si la mutua no me da de baja?

¿Qué pasa si la mutua no me da de baja?

asesor salud 22 de noviembre del 2014 Problemas No hay comentarios

Los trabajadores, cuando tenemos un accidente laboral, no tenemos que acudir al médico de la Seguridad Social, sino que tenemos que hacerlo al médico de la mutua de salud que tenga contratada nuestra empresa para solicitar la baja.

Esto presenta muchos problemas, pues la mutua de salud cobra de nuestra empresa, y a la vez es la que tiene que valorar si nos da la baja o estamos bien para trabajar. Dicho de otra manera, la mutua va a hacer lo posible por darnos el alta médica, aunque a veces no estemos en condiciones de trabajar.

Si tienes un accidente laboral, crees que no puedes trabajar, pero la mutua de salud no te da la baja, lo primero que tienes que hacer es ir a tu médico de cabecera, el que te ve normalmente en el centro de salud.

Allí le cuentas lo que te pasa. El médico te reconocerá y si no puedes trabajar te firmará la baja. Le tienes que pedir un informe en el que se relate lo que te ha ocurrido y por qué has ido al médico de la SS.

Lo siguiente es informar a tu representante sindical de lo que ha pasado y llevar la baja a la mutua, rellenando una hoja de reclamaciones y pidiendo que se reconsidere la decisión tomada.

Lo normal es que con la baja del médico de la SS y la reclamación la mutua de salud sí te dé la baja, aunque a veces se pueden negar. Si lo hacen, tendrás que pedir a la empresa un parte de accidente laboral, con el cual tendrás que ir a la Inspección Médica de tu Comunidad, que será la que decida si necesitas la baja laboral o puedes seguir  trabajando.

Si el accidente te impide trabajar, la Inspección Médica te va a dar la baja, algo frente a lo cual, la mutua de salud no va a poder hacer nada.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)