» » Si tengo un seguro médico privado, ¿puedo dejar de pagar la Seguridad Social?

Si tengo un seguro médico privado, ¿puedo dejar de pagar la Seguridad Social?

asesor salud 20 de septiembre del 2013 Seguros médicos privados 1 comentario

Esta pregunta se la hacen muchas personas. Piensan, que al no usar los servicios del Sistema de Salud, no tienen por qué pagar esa prestación y quizá podrían pagar solo por las cotizaciones de jubilación , invalidez etc … ya que ellos prefieren dedicar ese dinero a pagar un buen seguro de salud privado, en realidad el Servicio Nacional de Salud (que engloba todos los servicios de Salud autonómicos)  se paga a través de los impuestos  (irpf,  etc …)  aunque no es el asunto de este artículo, que daría para muchas líneas.

Entonces la respuesta a la pregunta, ¿puedo dejar de pagar la seguridad social?  es un rotundo no. Si tienes un seguro de salud privado, y aunque no uses el Servicio Nacional de Salud, vas a tener seguir pagando la cuota correspondiente de la sanidad pública, y no hay forma de que puedas dejar de hacerlo.

¿Injusto? Quizá, pero hay que tener en cuenta que la Seguridad Social se paga para que todos, hasta los que no tienen nada, puedan acceder a un servicio de salud de calidad, y el español es el mejor servicio de salud del mundo por ahora.

Pero más allá de la solidaridad, aunque se pudiese dejar de pagar esa parte, no creo que convenga, vamos a explicar por qué  en las siguientes líneas, y se va entender muy rápido.

Primero, aunque se tenga un seguro médico, no hay ninguna mutua privada que tenga las instalaciones de la sanidad pública, con uno o varios centros en cada población. De esta manera, siempre se va a tener un centro cerca, y creo que para tratar un simple resfriado no merece la pena el desplazamiento a un centro de tu seguro si no tienes uno en tu localidad.

Segundo, ¿qué pasaría si se pudiese dejar de pagar la sanidad pública, y luego tu seguro no te atendiese? Todos los seguros de salud tienen exclusiones y unos límites, a partir de los cuales pueden dejarte en la estacada, por lo que tienes que acudir al sistema público, el cual jamás debería poner problemas para tratar ninguna enfermedad conocida, por caro que sea el tratamiento.

1 Comentario en 'Si tengo un seguro médico privado, ¿puedo dejar de pagar la Seguridad Social?'

  • 29 julio, 2015
    jose:

    ¿que es el mejor? pues, si este es el mejor no me quiero ni imaginar como es en otros paises. vamos.. mi caso… una biopsia que se tiene que analizar al microscopio electronico, lo cual en Castilla la Mancha no lo pueden hacer porque no hay ( increible, si… vaya sanidad que hay aqui , y la Cospedal gastandose los cuartos y luego van y la votan). pos bueno.. que tienen que mandarla a Madrid. alli dicen que nó, que no lo miran. que primero un informe en el que se haga constar que en el castilla la mancha no hay microscopio. Se lo envian, y dicen que si, pero que manden la muestra, que no vaya el paciente. 2º problema, en mi hospital de referencia (Mancha Centro) que no tienen el formol donde tienen que conservarlo. Lo consiguen y hacen la biopsia, despues de 4 meses esperando. 3ª Otorrino no se hace cargo de la muestra, asi que queda almacenada y gracias a una voluntaria que tomo mi caso a nivel personal se encargo de todo y la envia. Esperamos 4 meses mas y no dan noticias, preguntamos y no aparece nada en mi historial, se llama a Madrid (doce de Octubre ) y dicen que si, que la han enviado y que aparte lo que han enviado es que la muestra no es viable (tocate los cojones, 8 meses esperando para que te digan que no es viable y no se ha podido hacer nada),y el informe ni aparece por ningun lado del hospital.
    Si, si…. mejor sanidad!!!!!! te digo lo que dice uno de aqui famoso (Jose Mota ) SI NO TE DIGO QUE NO MEJORES, SOLO IGUALAMELO!!!!. posdata soy de Andalucia pero resido en Castilla la Mancha por trabajo y me retienen una pasta al mes en la nomina, para luego sentirte asi, como si el caso de uno no importara. los habra mas graves, menos graves, pero pago y mucho… y luego la Z. de susana Diaz acondicionandole un hopital para que de a luz!!!!

    Responder

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)