» » ¿Tienes problemas con tu mutua médica? Acude al defensor del asegurado

¿Tienes problemas con tu mutua médica? Acude al defensor del asegurado

asesor salud 30 de octubre del 2014 Mutuas médicas No hay comentarios

Como con cualquier seguro, con las mutuas de salud podemos tener problemas, los cuales son más graves que en cualquier otra modalidad de seguro, pues en este caso lo que está en juego es nuestra salud.

Si tenemos problemas con nuestra mutua médica, lo primero que tenemos que hacer es acudir al defensor del asegurado. Este defensor pertenece a la propia compañía, pues la ley les obliga a tener uno, pero es una figura poco conocida ya que a las compañías de seguros no les interesa demasiado que se conozca.

Ante cualquier problema con nuestro seguro de salud lo primero que hay que hacer es acudir a él. Nuestro agente nos puede informar de cómo dirigirnos al defensor del asegurado para exponer nuestras quejas.

Es importante que antes de ir a la oficina de consumo o a otras instancias relacionadas con los seguros acudamos al defensor del asegurado, pues es el paso previo que exige la ley para tomar otras medidas más contundentes.

Este defensor es una especie de mediador, que tratará de solventar nuestras divergencias con la mutual de salud, aunque no hay que olvidar que en realidad trabaja para ella, por lo que siempre hay que estar preparados para seguir luchando si pensamos que tenemos razón.

Si el defensor del asegurado falla en nuestra contra o no contesta en un plazo prudencial de un par de meses, entonces podemos seguir litigando sin necesidad de llegar a la justicia ordinaria, ya que también existe la figura de El Comisionado para Defensa del Asegurado.

En este caso, el comisionado no trabaja para las aseguradoras, por lo que podemos confiar más en su criterio, mucho más imparcial. Además, si las aseguradoras no acatan su fallo, pueden ser sancionadas, lo que hace que sus resoluciones sean tomadas en serio y que normalmente se acaten en un periodo corto de tiempo.

Deja tu comentario

  • Nombre:
    E-mail:
    URL: (Opcional)